Snowpiercer es un projecto raro, actualmente solo se estrenó en Corea del Sur (Tierra natal del Director de la película), y aunque tiene una fecha tentativa para Junio de este año en Estados Unidos, todavía no se sabe si esta fecha es una realidad o simplemente Harvey Weinstein mintiendo debido a diferencias con el Director.

Last Train To London

La película comienza mostrándonos que la humanidad, en su afán estúpido de salvar al planeta tierra, causa una nueva Era de Hielo, pero sin los animales que hablan.

Después de esta “pequeña” información, nos movemos hacia adelante en el tiempo 17 años, y nos encontramos que el resto de la humanidad vive en un tren propulsado por un motor de Movimiento Perpetuo, y que mientras más cerca estás del 1er vagón, más rico/poderoso sos, siendo los que viven en el último vagón, las “ratas” que no pagaron boleto. Entre esta gente que hace 17 años que no se baña, encontramos a nuestro protagonista, Chris Evans. Y al ser un protagonista de una película donde una clase social es tratada como si fueran cucarachas, el buenazo de Chris planea tomar control del Tren.

El Taller

Ahora a lo importante, a hablar de la película.

Es Hermosa.  La película tiene un tono oscuro, pero al mismo tiempo nos damos cuenta que los colores metálicos y brillantes rodean a nuestros personajes mientras recorren los vagones adyacentes al último. Mientras que los colores empiezan a aparecer cuando llegan los correspondientes a la gente rica, empieza como algo sencillo, con los verdes del vagón donde cultivan las frutas y verduras de la gente rica.

Los colores, además de la posición de los vagones, marcan claramente las clases sociales

Arriba se puede ver un ejemplo de lo que digo, como el personaje de Tilda Swinton (la mujer con el zapato en la cabeza) que tiene una vestimenta en colores suaves, mientras que los protagonistas tienen colores marrones, sucios (además de estar sucios claros). Los personajes se ven “hermosos” pero sucios, dándole un mayor realismo a la película.

Las actuaciones también ayudan a la película, desde el Buenazo de Chris Evans hasta Ah-sung Ko (que durante la película nos damos cuenta que al haber pasado casi toda su vida encerrada, está usando este viaje por todo el tren para conocer un poco más sobre como vive y se divierte la gente).

La película logra con todo no convertirse en una película cliché, aunque el mensaje es algo que vimos cientos de veces en el cine: que los Ricos no son más importantes que los “pobres”. La película nos muestra con actuaciones excepcionales, con una edición impecable logra mostrarnos un futuro horrible, donde los desafortunados están obligados a comer unas barras de proteínas hechas de gelatina negra hechas de no se sabe qué, y se ven “obligados” a tomar el control del lugar que los oprime y derrocar el Status Quo (siempre quise usar las palabras Status Quo en cualquier situación).

Diferencias Creativas

Las diferencias a las que se refiere el título de esta parte son entre el director de la película, reconocido director Surcoreano Bong Joon-ho, y Harvey Weinstein. Bong Joon-ho realizó su corte de la película, el cual dura más de 2 horas y en el cual los personajes hablan en el idioma que tienen que hablar (esto va a ser explicado dentro de unas oraciones). Con este corte la película ya se estrenó en Corea del Sur, pero al empezar a trabajar en el estreno americano, Harvey Weinstein (dueño de la empresa distribuidora de la película) empezó a decir que no había chance de estrenar la película en Estados Unidos con el corte actual, y sugirió SACAR más de 20 minutos de película, casi todos de transfondo de los personajes principales, y agregar un voice over horrible explicando todo por lo que van pasando los personajes.

Supuestamente la película se estrena este Junio en Estados Unidos, sin palabra final sobre el Corte final que van a pasar en los Cines. Pero no pierdan la chance de bajar esta película. La historia puede resultar algo que vimos muchas veces en el cine, pero nunca es sobre el destino, si no el cómo se llega allí.

Por Nicolas Castrege.