Review – Tearaway

Tearaway

“O como contarle un cuento a un adulto”

Creado por Media Molecule para Vita y presentado en la Gamescom del 2012, nos llega este SR JUEGO a nuestra portátil amiga, que solo visitamos cuando nos damos cuenta que hace rato no la vemos, y solo tenemos un ratito.

Partiendo de la base de que somos un mensajero, que puede ser Iota o Atoi (si se mataron buscando nombres), salimos en un viaje que nos tendrá a nosotros de destino y a su vez de segundo protagonista jugable, como a su vez de acompañante dado que una de las mayores virtudes de este juego, es su uso TOTAL de la consola. Vamos a poder girar para cambiar de ángulo, “usar” nuestros dedos para ayudar a saltar, vernos en el sol y en las cinemáticas mediante la cámara, que a su vez nos ayuda a darle color a ciertos personajes, entre otras que hacen de este un verdadero juego pensado para y solo para, nuestra Vita.

La historia es simple, lo que complica decir algo sin spoilear. Digamos que en el mundo de Tearaway entraron “pedacitos”, desperdicios y están atacando todo. Aun cuando pensemos que va a ir decayendo, solo encontraremos que una o dos secciones que están de mas, dando la sensación de que no fueron aprovechadas del todo, para llegar a un final el cual es a su vez, una moraleja y una enseñanza para el jugar. Lei varias review y en cada una la explicación del final fue muy distinta a la anterior, entendiendo el concepto del viaje.

Y hablando de viaje, es justamente eso. Si tendríamos que encuadrarlo dentro de un género, es un juego de plataformas y aventura. Dado que pasaremos por sitios completamente diferentes entre si, con un estilo único.

Esa es otra gran virtud del mismo, los paisajes, los personajes, las “armas”, el viento, la nieve, las nueces. Todo, pero absolutamente todo, esta hecho en papiroflexia y es una belleza, un espectáculo visual a nuestras manos. Este detalle no debe ser menor, dado que los creados son la misma gente que Little Big Planet.

Con la cámara vamos a poder ir sacado fotos y adjuntárselas a ciertos paisajes, ciertos personajes, a su vez que con la de nuestro mensajero/compañero vamos a poder ir descubriendo personajes, objetos o decoraciones que están en blanco y una vez encontrados, tomaran su color y se nos habilitara en la pagina del juego, donde tendremos a modo de recompensa el diseño y la forma de hacerlo en la realidad.

Y créanme que es muy útil y divertido hacerlos.

Pero no todo el color de rosas en este mundo de colores varios y papeles digitales.

Inconsistencias en los controles (el dibujar a no ser que sepas es engorroso), una sensibilidad muy alta en las secciones que haremos uso intensivo del girospocio (y nos hará caer otra y otra y otra vez), problemas de la cámara que a mi opinión son clásicos en los juegos de portátiles, poca variedad de enemigos, una corta duración para algunos tomando el precio del juego.

GRAN error, jamás midas el precio de un juego por su duración, si no por como la pasaste en ese tiempo, yo este juego lo termine en 5 horas porque estuve buscando todos y cada uno de los coleccionables.

Algunos podrán achacar la falta de un multijugador, pero la verdad que el juego no lo necesita.

Si tienen Vita, no duden en conseguir este juego, es uno de esos juegos que son pensado para la consola y un viaje hacia aquello que alguna vez fuiste y talvez, ya no recuerdes. El no tenerlo es un crimen (bueno no, olviden esa parte).

Si para cuando estés leyendo esta review, esta gratis en Plus!, sentite afortunado.

Por Nicolas Herrera.