South Park: The Stick of Truth

South Park: The Stick of Truth, es el nuevo juego de Obsidian Entertainment (Devs de Fallout New Vegas, Alpha Protocol o Star Wars: KOTOR II) y South Park Digital Studios, publicado por Ubisoft. Una aventura en la que encontraremos toneladas de humor negro y escatológico.

En el juego, encarnaremos al pibe nuevo de South Park, al cual podremos personalizar a gusto antes de comenzar nuestra aventura. Siendo este chico nuevo saldremos a la calle a hacer amigos y a quien primero encontraremos es a Butters vestido como un caballero peleando contra otro niño disfrazado de elfo. De ahí en más, entraremos en un juego interno de los chicos de la ciudad en el que una cierta cantidad representa a los elfos y otra a los humanos, los cuales luchan por el control de “La vara de la verdad”, una vara que puede controlar el universo a deseo de su usuario.

Su gameplay es el de un RPG por turnos, al mejor estilo de sagas como Final Fantasy (y aún mejor que sus últimas entregas, a mi parecer) o Pokémon aunque con su mayor parecido a los RPG de Mario como Mario & Luigi: Superstar Saga, por lo que veremos bastantes Quick Time Events en pantalla

a la hora de pelear. Tendremos 4 clases que podremos elegir: Guerrero, ladrón, mago… o judío. En principio nos resulta extraño pensar un juego de una serie de humor negro con el gameplay de un RPG por turnos, un género tan marcado por sus grandes y épicas historias, pero es tan divertido que nos acostumbraremos en poco tiempo. Podremos usar ítems, “magias” (pedos), habilidades propias de cada personaje con las que podremos inducir estados (tales como sangrado, asqueo, sueño, etc.) y hasta tendremos la oportunidad de invocar a algunos personajes para que nos ayuden a enfrentarnos a nuestros enemigos.

A medida que avancemos en la historia veremos sucesos TOTALMENTE bizarros y sin sentido como veríamos en la serie y muchísimas referencias a cosas que pasan en la serie, esta minado de objetos que aparecen en la serie y están como un guiño con los usuarios, que nos servirán para vender y obtener dinero con el cual comprar nuevas armas y mejoras, de los que hay una cantidad ridícula en la que podremos encontrar armaduras de guerrera valkiria y luchar con consoladores como espadas, entre tantos otros.

Encontraremos e interactuaremos con una gran cantidad de personajes de la serie y con una también gran cantidad de lugares de la ciudad ya que esta recreada muy bien y podremos explorar cada rincón del mapa. En este modo de exploración podremos usar armas, habilidades e ítems que obtendremos al avanzar en la historia con los que podremos interactuar con el ambiente para alcanzar lugares nuevos o tener alguna ventaja en combate.

Sus gráficos no son su fuerte; no estamos frente a un monstruo gráfico como lo es un Crysis pero cumple totalmente ya que se ve exactamente como un capítulo de la serie.

PEEEEEEERO… no todo es perfecto señores: El juego tiene una duración relativamente corta para ser un RPG y a pesar de que hay misiones secundarias, no logra estirar mucho el tiempo de juego. También cabe recalcar que carece de dificultad; es relativamente fácil y no moriremos demasiadas veces como se está acostumbrado a hacerlo en este estilo de juegos. A mi parecer, si el juego tuviese un valor más bajo, y no de 60

dólares, no sería considerable como algo malo, ya que aparte de esto es realmente un juego redondo.

Concluyendo: Si sos fan de la serie, es una compra obligada en algún momento porque te vas a morir de la risa viendo las tantas referencias a la serie que tiene y su humor tan característico. Si no lo sos es difícil recomendarlo porque no brilla por ningún otro aspecto que por su humor que tanto adoraría un fan de la serie.

Nota final: 8,5.

Por Matias Sconza.