Cobertura: Presentación PES 2015 en Argentina

El día Jueves 16 de Octubre, en el barrio de la Recoleta, se realizó el evento de presentación por parte de Konami de la próxima entrega de Pro Evolution Soccer 2015, a salir en el mes de Noviembre para PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One.

PIC_0010

El evento tuvo lugar en el Auditorio de Buenos Aires, alrededor de las 16:00 hs con otros medios de prensa y la participación del productor Manorito Hosada, al cual se le pudo consultar sobre las novedades del juego y algunas cuestiones más técnicas.

PIC_0004

En tanto, luego de la conferencias de prensa en la cual se comentó, entre otras cosas, que el valor del juego para PS3/Xbox 360 será de 39,99u$d y que la portada para la edición argentina del juego sería modificada (se lo tomaron en serio con disculpas incluidas).

PIC_0007

Se mencionó que el juego actualmente estaba en un 95% del desarrollo, teniendo en cuenta la fecha de salida del juego, preocupó a más de uno. Se mencionó lo clásico en la saga como la Copa Libertadores y la  adhesión de  La Liga Argentina (si, Independiente está presente).

Luego de la conferencia y del aviso de que a partir del mes de Diciembre se podrá descargar la Copa Sudamericana 2014, pudimos entrevistar a Manorito Hosada y probar de primera mano la demo que estaba presente en los stands corriendo en PS4.

PIC_0009

 A continuación la entrevista con Manorito Hosada:

El formato de la misma no fue del todo satisfactorio ya que, previamente se nos había informado que iba a ser un uno a uno y, a último momento, decidieron hacerlo de a 3 medios al mismo tiempo, pudiendo realizar 2 preguntas cada uno. Esto nos perjudicó debido a que teníamos varias preguntas para hacerle a Hosada San y también evitó el “repregunte” en los casos de respuestas pocos satisfactorias, como terminó sucediendo con nuestra segunda pregunta.

Si bien existe una diferencia de idiomas, Hosada San fue muy atento, amable y educado al momento de contestar las preguntas, siempre mirando a los ojos al interlocutor. Esto no debe sorprender a nadie ya que es un comportamiento típico de los orientales. El traductor, oriundo de nuestras tierras al parecer por su dicción, acentuación y modismos, puede que haya tenido algún que otro “inconveniente” a la hora de traducir las preguntas formuladas, o Don Manorito fue muy hábil a la hora de “esquivar” ciertas preguntas, contestándolas con un buen amague al mejor estilo Lio Messi.

F.P.: Muchos fanáticos se llevaron una gran decepción con el PES 2014 y se pasaron al FIFA. ¿Qué le diría a esos fanáticos acerca del PES 2015 para volver a “enamorarlos” y traerlos de vuelta al título de deportes más famoso de Konami?

M.H.S.: Reconocemos que el PES 2014 no fue satisfactorio y tomamos en cuenta todas las críticas recibidas al respecto, por eso intentamos cambiar completamente el juego respecto de esa versión. Con la versión 2015 quisimos volver a los orígenes del juego que nos dieron tantas satisfacciones. En cuanto prueben el juego podrán observar las mejoras gráficas, movimientos más fluidos y la jugabilidad que siempre caracterizó a nuestro juego de fútbol. El motor para las consolas next-gen y PC sigue siendo el Fox Engine y tuvimos retrasos debido a que tuvimos que “pulirlo” y tuvimos que mejorar la calidad gráfica como dije anteriormente. Para el público argentino podemos decirle que tenemos la Liga Argentina totalmente licenciada. También podemos decir que la I.A. de los arqueros ha sido mejorada ya que fue una de las tantas críticas recibidas.

PIC_0012

F.P.: Si bien algunos usuarios de Xbox notaron una grata mejoría respecto a los cheaters en el PES 2014, en PC los tramposos son mayoría y cuando uno se contacta con el servicio de Konami, estos no hacen nada al respecto ¿Cómo piensan mejorar este aspecto que molesta a tantos jugadores online alrededor del mundo?

M.H.S.: Intentamos hacer que el tiempo de espera al cargar un juego online sea menor para evitar a los tramposos.

[Aquí me voy a permitir hacer una aclaración ya que, con la respuesta de Hosada San, no obtuvimos lo deseado. Ustedes se preguntarán ¿por qué? Para los usuarios ajenos a la versión de PC puedo comentarles que desde mi punto de vista, lo comentado por el productor no evitaría trampas, ya que el problema con los cheaters se da dentro del partido. Muchos quitan el partido cuando están perdiendo o incluso empatando, gente que tiene más ranking o categoría que uno, se ven desbordados por el juego del contrario y sobrecargan el ancho de banda propio, lo cual culmina de forma abrupta el juego, dando un partido nulo, como si no se hubiera jugado pero con la posterior consecuencia de la baja en la “Valoración Deportiva”. Hay otros tramposos que realmente desconozco cómo hacen para quitar un encuentro y que, a posterior, el sistema se los de por ganado cuando ni siquiera se ha jugado partido alguno. Y este último caso es el que realmente molesta. En conclusión, podemos decir que la respuesta dada no nos otorga una solución a lo preguntado.]

Volviendo a la entrevista, colegas de otros medios hicieron preguntas de las cuales rescatamos algunas como, por ejemplo, aquel que indagó acerca de cuánta gente trabaja “detrás” del PES, a lo que Hosada San respondió que eran “cientos”, tal vez más de 300 y menos de 400 empleados. También hubo un colega que preguntó “Si tuviera que elegir 1 característica del PES 2015 que sirva para enamorar al público nuevamente, ¿cuál sería?” El entrevistado sonrió, se agarró la cabeza y dijo que era una pregunta difícil de contestar, ya que el juego, que fue declarado el mejor juego de deportes en la Gamescon 2014 después de muchos años, es un producto completo y todo el contenido serviría para volver atraer a los fanáticos. Pero para dejar conforme al entrevistador, Manorito dijo que “los goles son más espectaculares y más apasionados que nunca”.

En sí, todo lo expresado anteriormente es lo más rescatable de la entrevista realizada, por lo cual, ahora vamos a pasar al análisis personal de quien les escribe respecto del juego, luego de probarlo en una consola que me es ajena y un joystick que no me resultó familiar. ¡No es excusa! Recuerden que más arriba se explicó que el juego fue presentado para probarlo en PS4 y yo soy usuario de PC.

El juego se siente cómodo, se parece más al 2013 pero con más toque. Los gráficos están mejorados pero todavía se nota que el juego está al 95%, incluso diría que está a un 80% ya que también faltan actualizar las plantillas luego del último mercado de pases pre y post mundial de fútbol. Muchos me podrán decir que la I.A. de los arqueros NO está mejorada pero mi respuesta a esto sería ¿qué arquero en el mundo es infalible y no comete errores? Recordemos que esto es un juego y si hicieran un arquero como Gianluigi Buffon en su mejor época y sin cometer errores ¿cuándo convertiríamos un gol en un juego así?

Pes-2015

En cuanto a lo que refiere al armado del equipo, lease tácticas y demás yerbas, no tuve el tiempo suficiente para probarlo como así también me sucedió con los movimientos “especiales”. Otro punto a tener en cuenta es que, ya que no es la versión al 100%, la dificultad está seteada vaya a saber uno en que nivel, por lo que las respuestas de los jugadores manejados por la I.A. y los arqueros no es del todo óptima. Los menú se ven bien, el juego es tan fluido y tan trabado como un partido de fútbol lo es y el entretenimiento está asegurado.

Por todo lo dicho, podemos concluir en que el PES 2015 va a volver a ser el PES que todos queremos y conocemos, esperando que no realicen ningún cambio drástico de aquí al 13 de Noviembre.

Seguinos en:

Facebook: https://www.facebook.com/FogataDelPixel
Twitter:https://twitter.com/FogataDelPixe