Análisis | Alien Isolation

The Creative Assembly (o para los amigos, “CA”) es una desarrolladora de Sega de la cual nunca probé un juego. Quizás hayas jugado títulos de la larga franquicia de los Total War (RTS = “juego a lo Age” ), por mi parte no tuve el gusto. Pero hoy no te vengo a hablar de sus primeros pasos o las “joyas” de su cátalogo, sino de su último título, Alien Isolation.

Vamos a aclarar que no soy un gran fanático de Alien. Sí, vi un par de las primeras pelis, más que nada de muy chico por lo que muchos recuerdos no tengo, y reconozco que la franquicia (dirigida por Riddley Scott en el ’79 en su primera incursión) se volvió algo extremadamente popular y conocido tanto dentro del cine como en los videojuegos y otras ramas. Además de que hoy en día vemos el diseño del personaje y sigue teniendo onda, además de que te hace cagar en las patas. Recordemos al señor Hans Ruedi Giger, co-creador (junto a Carlo Rambaldi) y diseñador de la figura en cuestión, quien murió el pasado 12 de mayo de este año.

2014-10-08_00004
Hecha la aclaración, arranquemos:

Escuchamos una grabación mientras vemos un breve video, grabación que nos recordará a Alien: El Octavo Pasajero ya que la emisora del mensaje es su protagonista. Pero esto nos va a importar, porque encarnamos a Ripley, su hija, cuyo oficio es ser ingeniera. Nos encargan que vayamos a Sevastopol, una estación espacial donde poseen la caja negra de la Nostromo (la nave en la que fue vista por última vez nuestra madre). Y como hace años que no sabemos qué paso con nuestra madre, vamos a ver qué conseguimos.

Pero obviamente, todo se va al carajo desde el principio. Ni siquiera podemos abordar bien la Sevastopol, ya que ocurre cierto hecho y somos separados de nuestro equipo y abordamos la estación por cualquier puerta menos la que teníamos. De a poco vamos a ir encontrándonos con personas (amigables y no tanto), y vamos descubriendo que algo pasó en la estación, no está todo cómo debería, la gente anda muy desesperada y desconfiada y nosotros no tenemos idea qué pasa (bah, Amanda no sabe, nosotros bien sabemos que todo se debe a nuestra querida criatura negra… el Alien, por si acaso).

2014-10-09_00003

Entonces vamos caminando por la estación, esperando que pase algo: que aparezca el bicho. Y tarda, además de que quizás no sea con bombos y platillos cuando pasa, pero no deja de ser un clímax bien logrado y lo que va a marcar la estructura y el ritmo de todo el juego.

Isolation es un Survival Horror (juego de terror, pocas municiones y formas de defendernos, nada de personajes destructivos como pelados con espadas gemelas o de ese tipo) en primera persona, que a lo largo de sus aproximadamente 15-20 horas (a mi me tomó 17 en “Díficil”) nos va a tener tanto adentro como afuera de la Sevastopol tratando de cumplir diferentes misiones que van surgiendo en el momento, mientras nos defendemos de humanos, robots y el Alien.

2014-10-08_00005

Los humanos no son muy complicados. Por más que tengamos pocas armas (una pistola, una escopeta y 2 armas “especiales”) y muy probablemente pocas balas, no suelen ser dificiles de matar. Además, podemos hacer “stealth” (jugar sigiloso, a lo Snake/Pelado de Hitman/Sam Fisher) y bajarlos con una llave inglesa que tenemos. Los robots SÍ suelen ser más duros, siendo imposible de bajar con golpes de la llave (ya que te agarran el brazo cuando los tratas de golpear y te empiezan a dar murra) y requieren varios balazos. Conviene pasarlos a lo cagón, o creando diferentes “artefactos” que nuestra ingeniera va a ir aprendiendo a hacer con planos que vamos encontrando por la estación. Dispositivos como flashbangs, explosivos, EMPs (desactiva a los robots por un tiempo) y demás nos van a servir para salir del paso. Los creamos habiendo adquirido los ítems que requieren, ítems que podemos encontrar en cadáveres, y cientos de lugares de la nave, y creándolos mediante un sistema de inventario en tiempo real (o sea, nos pueden estar atacando y todo mientras creamos el objeto).

2014-10-12_00007

Pero el Alien es otra historia. Si le disparamos con la pistola se nos caga de risa. Con la escopeta retrocede un poco, pero por lo menos en mi experiencia no logré más que eso… cuando me quedé sin balas, chau. Matarlo es imposible (y bueno, tengamos en cuenta que si lo hicieramos, se acaba el juego) y lo único que realmente lo hace escapar de nosotros es el fuego (que podemos utilizar a nuestro favor en objetos caseros como molotovs). Pero no mucho más, y el Alien nos mata de un “golpe”: ataque que obviamente no es un golpe, si no un par de agarres distintos que varían según cómo y de qué lado nos agarra (bien de primer plano las acciones, cosa que nos hagan entender que es un juego de terror), que nos causa una muerte instantánea y Game Over.

2014-10-18_00001

“Obviamente” el game over no significa arrancar todo de cero, ya que vamos a morir MUCHAS veces. Al principio diría que demasiadas inclusive. Cuando morimos cargamos el último guardado que hicimos en las cabinas teléfonicas que sirven de punto de guardado. Para evitar morir (no lo vas a poder evitar, pero al menos hay que tratar) muchas veces, aparte de las armas con escasa munición y los dispositivos caseros, vamos a contar con: muchos lugares para escondernos (sea debajo de escritorios, lockers, conductos, etc.); una especie de sistemas de cableríos que constan de una pantalla a la cual le asignamos o sacamos puntos, logrando así diferentes efectos (como cortar la luz en alguna zona, alterar el sistema de purificación de aire que hace que haya una especie de “niebla” y pasar más desapercibidos, desactivar cámaras, etc.); y diversos métodos para “abrir puertas”.

¿Qué carajo quiero decir con esto? En todo el recorrido vamos a ir viendo que al principio hay puertas que están trabadas con diferentes mecanismos. Algunas hay que hackearlas (el hackeo consiste en copados mini-juegos) con un dispositivo que vamos mejorando, otras hay que usar la llave inglesa para sacar la traba, en otras hay que usar una herramienta de plasma para cortarlas y así. Por más que en la mayoria de los casos son “aberturas” que hacemos para poder seguir avanzando en la historia, en varias ocasiones nos servirán para escapar y escondernos de enemigos también.

2014-10-19_00004

Voy a retomar lo que es el personaje del Alien un poco. Le crearon una IA (Inteligencia Artificial) de puta madre a decir verdad. Salvo que contados bugs de reacciones “WTF?!” que me costaron ciertos game over, creo que el laburo que hicieron es impecable. Más allá de como se mueve, de como actúa por los diferentes escenarios, y de como reacciona a las diferentes situaciones (algo copado: podes atraerlo para matar a otros humanos enemigos), el Alien cumple en la que creo que es su tarea principal: hacernos sentir miedo en todo el juego. Vivimos tensionados, usando nuestro gadget con sensor de movimiento que nos indica, como si fuera una especie de GPS, si tenemos “algo” cerca en movimiento.

Sumémosle que salvo ciertas ocasiones, el Alien siempre va a estar en todos los lugares por los que debemos pasar… pero no necesariamente por los pasillos como nosotros, sino que siempre anda por los conductos de ventilación de la estación y siempre que quiera va ir cambiando de lugares. Además de que al primer ruido de armas o inclusive simplemente correr por el escenario, es probable que el Alien lo escuche y salga de los conductos a investigar. Ese va a ser el ritmo del juego en su gran parte, lo cual te genera estar pensando en todo momento en el bicho, porque podes estar tratando de pasar sin que te vean unos humanos o robots, pero si hiciste ruido, o por casualidad pasaste por abajo de un conducto que chorreaba baba, a cargar el save.

2014-10-15_00001

Para ir cerrando lo que es gameplay, voy a tirar un par de palos. Por más que hay partes increíbles dentro del juego y en sí no hay partes iguales de la estación, en cierto punto nos damos cuenta que la lista de objetivos que tenemos es casi siempre la misma, cayendo un poco en la repetición. El tema de la dificultad lo sentí desbalanceado: al principio vas a morir como un forro hasta que le agarres la mano. Y cuando se la agarras, vas a seguir muriendo igual. Pero a partir de cierto “hecho” en el juego, o mejor dicho, de que te llenas de armamento hasta los dientes, es como que el juego empieza a ser más fácil. En la segunda mitad no perdí ni la mitad de veces que en la primera mitad del recorrido, lo que no signfica que no haya ciertas partes jodidas (y una que me parece increible) pero tampoco la pavada. Uno quizás piensa que es lógico, porque tu personaje va progresando, va conseguiendo herramientas y se va haciendo poronga, pero para mí eso está mal, el juego deberia seguir incrementando su dificultad acorde a tu “transformación”.

2014-10-22_00002

La historia está bien, nada que rompa mucho el molde y con vueltas de tuercas copadas. Podemos ir escuchando grabaciones que encontremos a lo Bioshock, que nos irán contando historias, además de leer reportes en computadoras que cumplen la misma función (ojo con hacerlo siempre, que el juego no se pausa, si hay enemigos cerca la comemos igual) y juntar boludeces coleccionables como identifiaciones de personajes muertos. Ah, y Amanda la rompe. El resto de los personajes… “meh”. Los clichés del género, digamos.

Me queda solo hablar de la parte técnica del juego. Tremenda, super cuidada, detallada. Gráficamente hacia rato que un juego no me rompía la cabeza, y eso que mi PC lo corre a un 85%, dejándome sin ciertas opciones gráficas. Pocas veces me quedé tildando viendo objetos pelotudos en el juego (como vasos y platos) por cómo se veían. Texturas, diseño de escenarios, de los personajes (ciertas cinemáticas que enfocaban los rostros faciales me dejaron sorprendido), y el sarpado sistema de iluminación, todo super pulido. Errores gráficos más allá de algún que otro objeto atravezando paredes o la cola del Alien atravezando objetos (a veces, no siempre) no encontré. Y la banda sonora acompaña todo de manera superlativa, el laburo que se hizo acá es asombroso. Simplemente con escuchar la música que salta cuando estamos siendo perseguidos nos damos cuenta. Consejo: jugar con auriculares al mango. Porque además de la música, todos los detalles sonoros como escuchar los pasos del Alien que se destacan sobre el resto, te hace dar cuenta del nivel de cuidado puesto en el juego.

2014-10-24_00002

En resumen: nunca jugué un juego de la franquicia Alien y tengo entendido que la franquicia venía bastante de capa caída con sus últimos juegos (recordemos el “”””querido””” Colonial Marines). Pero Isolation la rompió y es un juego que no puedo dejar de recomendar a los fanáticos de este universo, a los fanáticos de los Survival Horror y bueno, a los fanáticos de los juegos y las buenas (y “cagadoras de patas”) experiencias.

9/10

Por Axl “Rust” Pantera.

Se agradece a Sega por la copia que nos entregó para poder llevar a cabo este análisis (Versión PC).

PD: El juego, aparte de la campaña y las misiones de DLC (pago) incluye un modo “Survival” que consiste en tirarnos en cierto escenario de la estación espacial y tratar de cumplir objetivos en tiempo record. No me pareció de lo mejor, pero para el que quiera seguir exprimiendo el juego, quizás venga bien.

PD 2: Las imágenes que acompañan este análisis son propias.