Crítica: Interstellar

Qué complicado es hablar de esta película. Tengo que hacer un enorme esfuerzo para sacar el fanatismo de lado con respecto al director, el señor Christopher Nolan, también director de Inception (“El Origen”), Memento, The Prestige (“El Gran Truco”), la última Trilogía de Batman, etc. Esto es porque me encantan todas sus películas, y por más errores que puedan tener (como ciertas cosas argumentales de The Dark Knight Rises o “El Caballero de la Noche Asciende”), siempre me terminan comprando.

El “problema” con Interstellar, es que, en mi opinión, es el proyecto más ambicioso que hizo hasta el momento. Si con Inception nos había mostrado una idea muy “compleja” y que a medida que avanzaba la película se iba complicando gradualmente, requiriendo más concentración y reflexión de parte del espectador, digamos que acá pasa algo similar. Pero mucho, MUCHO, más jugado, más pensado, más calculado, más “flasheado”… me van captando la idea. Digamos que es un Inception al cuadrado. Y  todo esto provoca que la única “grave falla” que tiene el film, si se nos va a opacar o no la experiencia, depende de nosotros. Esto es: si creemos todo lo que pasa o no.

interstellar-christopher-nolan-s-interstellar-aliens-wormholes-or-what

Si nos ponemos a hilar fino, lo que es el argumento de Interstellar tiene ciertos baches, ciertos posibles errores, ciertas cosas ilógicas que pasan, muy ligadas al azar o con alguna excusa del estilo “el amor todo lo puede”, que pueden joder al más critico. Además, los conceptos de astronomía y astro-física que se emplean que te hacen pensar “¿Qué carajos acaba de pasar? ¿Eso es así? (N: probablemente no, no confirmo porque soy bastante ignorante en el tema)” además de los que se inventan son apuestas muy altas hechas por el director, y va a quedar en la credibilidad de cada uno.

PERO, si nos sentamos y nos dejamos llevar sin ver todo lo que está debajo de la alfombra, el viaje es más que increíble. Quizás cuente con un inicio muy por debajo a mi gusto, con ciertos diálogos que me parecieron medio pelotudos (impresión que se revirtió al avanzar la película), pero una vez que despega (y.. lo tenía que hacer el chiste, perdón) la película te partió la cabeza y no para hasta el final. Por cierto, final muy jugado (y medio “cualquiera”)  pero lo apruebo, por mi parte.

interstellar_movie_still_2

¿De qué trata Interstellar? Viajes espaciales. Fin.

Bueno… muy escueto, ¿no? Pasa que justamente la idea es ir a ver la película con la menor información de la trama que puedas tener. El equipo de marketing y demás hizo un gran laburo a nunca tirarnos bien de qué trata, ni a spoilear cosas relevantes en los trailers (más allá de alguna que otra escena en otro planeta). Y así es como más se disfruta (como cualquier film en realidad, pero más en este caso). Pero bueno, si sos de los que realmente necesitan tener una idea de la obra, digamos que la Tierra está pasando por un mal momento y se necesita hacer algo al respecto. ¿Habrá otros planetas en los que se pueda vivir y empezar una nueva vida? Esa es la pregunta con la que se juega constantemente en la trama, y es uno de los motores principales de ésta.

interstellar_a

Vamos a dedicarle un par de lineas a Matthew McCoughney, “Cooper” en la película,  granjero que tiene un gran interés y conocimiento sobre vuelo y sobre el espacio. El talento que tiene este individuo actuando no deja de sorprenderme (el “Rust” de mi nick viene de su personaje en la serie True Detective). Si Dallas Buyers Club le valió el Oscar a Mejor Actor el año pasado, tranquilamente esta película podría hacer lo mismo. Como se mete en el personaje  y todo lo que hace es impecable. Mención aparte a una escena en particular (llamemosle “La escena de las grabaciones”, para que los que la vieron entiendan), que por más que la reacción del personaje sea totalmente predecible, de la manera que lo hace es sublime. Se me llenaron los ojos de lágrimas automáticamente.

El resto del casting está en un nivel alto también: Anne Hathaway se luce y acompaña bastante bien, junto a Jessica Chastain, Michael Caine (sí, “Alfred” siempre tiene que estar) y el resto, que hacen un gran laburo.

interstellar.thm_

Dirección 100% Nolan. No es una película pochoclera, no es algo para tomarse a la ligera, todo lo contrario. Por más que siga una línea argumental “lógica”, está lleno de flashbacks, de escenas futuras que todavía no pasaron y herramientas del estilo. Ni hablemos de las tomas y de los efectos especiales, de cómo se ve todo lo referido al espacio. A mí me explotó el cerebro con muchas de las imágenes y escenarios creados. Realmente vale la pena poder apreciarlo en el cine.

De la música se encargó el conocido de la casa, Hans Zimmer. Los que ya están acostumbrados a su laburo saben qué esperar. Para los que no, la música envuelve de manera sublime a las escenas y en varios casos no para de elevarlas. Impecable laburo.

o-JESSICA-CHASTAIN-INTERSTELLAR-facebook

Cerrando y tratando de hacerla corta: si te copó alguna de las anteriores películas del director, yo creo que esta te va a gustar, bastante. O al menos merece la chance. Si no te gusta para nada lo que hace Nolan, seguí de largo, dudo que esta obra te guste… dudo que sea plata/tiempo mal gastado, pero la última opinión la tenés vos.

Si perteneces al tercer grupo, el cual nunca vio alguno de los films antes nombrados y no sabe que esperarse, te digo que te tomes el tiempo, las ganas y vayas al cine. Está bien, no es una película para cualquiera, el ritmo a veces es muy complicado de seguir y si no te gusta ni un poco la astronomía, digamos que en varias escenas “explicativas” te cagas de embole. Pero puede que digas “vamos a ver qué onda” y termines encantado, como yo.

Por Axl “Rust” Pantera.