Si repasamos algunos juegos del catálogo de Platinum Games (los desarrolladores de joyitas como Bayonetta, Vanquish, MGR y el juego en cuestión) nos damos cuenta de una especie de patrón: suelen tener un muy sarpado gameplay, pero se quedan a medio camino con la historia (siendo los casos más rescatables, en mi opinión, MGR y Madworld, este último de hecho SÍ tiene una buena historia). Y con Korra pasa lo mismo, lo cual resulta chocante.2014-10-21_00001

¿Por qué para tanto? Porque el juego está basado en un cartoon que pasa Nickelodeon bastante groso, que consta de 4 temporadas lo que es Korra, y otras 3 lo que es La Leyenda de Ang (la primera serie de esta franquicia, Korra vendría a ser como una “secuela”).La premisa de la serie es la siguiente: hay “Maestros”, personas capaces de controlar uno de los 4 Elementos (Fuego, Agua, Aire y Tierra) a voluntad (el Avatar puede controlar los 4). Pero lo que la hace grosa son las historias que cuentan y los personajes que las conforman, concluyendo en un producto no tanto para muy chicos sino más bien para adolescentes y adultos.  Si nunca viste ninguna de las 2 series, te diría que te hagas un tiempo y las mires, totalmente recomendables.

Eso sí, nunca, pero NUNCA mires la película live action (con actores de carne y hueso), que salió hace unos años de la mano de M. Night Shyamalan. De las peores películas que tuve el “agrado” de ver en mi vida.

airbender-ultimo-guerrero-2010-shyamalan-criticaMalos recuerdos. Muy malos.

Volviendo al juego, es imposible no darle con un caño cuando la historia se resume en: aparece un viejo, nos roba nuestro “control”, recuperamos nuestras habilidades y peleamos con él. Y no es que esté haciendo un burdo resumen, quitando detalles. Posta que no hay mucho más, no esperen ver personajes secundarios super carismáticos y con un rol importante, vueltas de tuerca o todo el tema político y social que las series manejan de manera genial. Gran desperdicio. Al menos la pelea con el viejo la descose.

La historia es “contada” (entre comillas, porque no hay mucho que contar) mediante diálogos super chatos (al menos con las voces originales) y escenas conectoras, como si fuera la serie posta. Esto no es más que una mera excusa para ir pasando las 8 misiones que presenta el juego, más un modo de “Pro-Bending” que describiré más adelante.

THE LEGEND OF KORRA_20141025185438

¿Pero el gameplay está bueno? Sí y bastante. Somos el Avatar y podemos ir controlando los 4 elementos en un juego más inclinado a un “Beat ‘em All” que a un “Hack ‘n’ Slash”. No esperemos la complejidad del Bayonetta o del MGR, pero si un esquema casi calcado del God of War (lleno de QTEs y todo). Este es: un botón para ataque rápido, otro para ataque lento pero más fuerte y habilidades como poder cubrirse e inclusive hacer “parrys” (cubrirse en el momento justo en el que nos pega un enemigo, y de ese modo contra-atacarlo). No hay muchos combos que hacer, digamos que los suficientes y por más que cada elemento tenga un “sentido” (Agua sirve para atacar a largas distancias, Tierra a corta distancia, Aire barrer enemigos y Fuego para ir más individual), se siente como una oportunidad desaprovechada que ningún enemigo nos obligue a cambiar de elemento para vencerlo (salvo el jefe final).

Estos enemigos son los “Bloqueadores de Chi” de la serie, un Maestro Agua, un Maestro Fuego, un Maestro Tierra y los Espíritus (ver segunda temporada de Korra). No hay mucha variedad realmente, pero para las 5 horas apróx. que nos dura la campaña alcanzan. Además, tenemos jefes que son robots gigantes y algún otro espíritu de tamaño similar. El problema con los jefes es que se repiten bastante, y esto SÍ en un juego corto no tiene mucho sentido que digamos. Al menos son una excusa viable para seguir leveleando los Elementos, desbloquear nuevos combos y conseguir “Energía Espiritual” (la conseguimos destruyendo todo y a todos), que vendría a ser la plata que vamos a usar en la Tienda (se pueden comprar items de uso único y talismanes que tienen uso permanente mientras estén equipados).

The-Legend-of-Korra-behind-the-scenes-600x300

Para que no sea todo puro combate, entre medio de la campaña tenemos unos segmentos con Naga, la mascota de Korra, que es una especie de perro-oso polar bastante grande, como para que nuestro personaje la use de montura. Estos segmentos son del tipo “runner”, y si alguno está familiarizado con los juegos de celulares del tipo “Minion Rush” o “Subway Surfers”, sabe de que hablo. Para el que no, estas secciones consisten en ir a velocidad (siendo controlados por la IA, sin posibilidad de frenar) sorteando obstáculos de diferentes tipos en el escenario, como autos, construcciones y pozos. Esto se puede hacer simplemente moviéndonos de “carril”, saltando o agachándonos, pero como somos el Avatar, acá podemos usar el Agua para crear un escudo, el Fuego para destruir obstáculos, el Aire para ir más rápido o la Tierra para hacer un salto más grande.

r5tgl2njaax7j44ltkeo

Quizás te parezcan embolantes y al pedo estos momentos. A mí me parecieron copados y buenos para chequear reflejos. LA misma impresión me dejó el modo “Pro-Bending”, que es una especie de “deporte” que hay en la serie que consiste en lo siguiente: hay 2 equipos con 3 integrantes cada uno. Están en una plataforma especial, dividida en 6 secciones y que está construida sobre el agua. Como no hay paredes, si caes al agua, fuiste. Para hacer que el otro equipo caiga, tenés que lanzar proyectiles utilizando un solo Elemento (cada integrante usa sólo uno y el Aire no está permitido). En la serie este deporte es genial. En el juego,… y bueno, es un divertido mini-game de reflejos, dividido en “torneos” de 5 partidos y con 3 modos de dificultad diferente (al igual que la campaña). Hace que nos dure sólo una hora más el producto, pero suma en vez de restar.

Video Game

Cerrando, el juego se ve muy bien. No esperemos un estilo artístico como nos vemos en Cyber Connect 2 y sus Naruto Ultimate Ninja Storm, pero cumple. Lástima los escenarios, que por más que se ven bien, están totalmente vacíos. La música no es nada del otro mundo, acompaña hasta ahí y contamos con el tema original de la serie y algún que otro detalle de la OST de ésta.

En fin, por 15 dólares podes conseguir cosas más copadas de forma virtual, pero no deja de ser un precio acorde a lo que ofrece el juego, y no deja de ser una buena excusa para revolear bolas de fuego, entre muchas otras cosas. Para los que no suelen jugar cosas del género (y para los que sí, lo pongo en duda), al principio quizás les cueste tomar el ritmo, ya que tiene una dificultad algo elevada inclusive en “Normal”, hecho que “derrapa” en el modo “Extremo”, complicándola bastante si no usamos los talismanes apropiados.

The-Legend-of-Korra-PC-Screenshot-Gameplay-www.ovagames.com-4

7/10

Por Axl “Rust” Pantera.