Crítica: The Imitation Game (“El Código Enigma”)

The Imitation Game o, como nos llega a nuestro país, “El Código Enigma” es una de las películas que más nominaciones tiene en los Oscars, junto a joyitas como Whiplash, Birdman o no “tan” joyitas como Boyhood o American Sniper (¿hace falta aclarar? En MÍ opinión). Pero como sabemos, saber que está nominada no es garantía de nada, uno tiene que sentarse a verla. Entonces fui al cine en la semana, y te comento qué me pareció.

Para aquél que no tenga idea de qué va la obra, TIG cuenta parte de la historia de Alan Turing. Si no tuviste o tenés interés en la historia de la computación, en la Segunda Guerra Mundial o tópicos similares, es posible que nunca hayas oído hablar del muchacho en cuestión. Turing fue nada menos que uno de los “papás” de la computación, creando una de las primeras “PCs” (que obviamente estaba a años luz de lo que tenemos hoy en día) llamadas “Máquinas de Turing” o similares, para poder descifrar los códigos que utilizaban los Nazis durante la WWII mediante la máquina Enigma (que permitía cifrar y descifrar mensajes). Si te interesó podes leer más de la máquina en la querida Wikipedia.

TIG_200_IG_03812R

Volviendo puntualmente al film, TIG arranca con narración de mano de Benedict Cumberbatch (Sherlock en la serie de Sherlock Holmes, el dragón Smaug del Hobbit, futuramente Doctor Strange) y en breve lo vemos encarnando al señor Turing, en lo que parece ser su residencia, nervioso, en una habitación echa un quilombo mientras unos oficiales de policía/detectives le preguntan si le robaron algo. Se realizan los primeros diálogos y ya comenzamos a notar cuál va a ser la actitud de este muchacho a lo largo de la película: egocéntrico, narcisista, anti-social, y todos los derivados que puedan surgir de estos.  Si sos de ver o viste alguna vez The Big Bang Theory (las primeras temporadas), diría que la actitud de este Alan es bastante similar a la de Sheldon, pero llevada a otro nivel y más profunda en ciertos aspectos.

Seguimos mirando y nos damos cuenta de que las escenas siguientes no van en orden cronológico normal a la primera escena del “robo”, sino que la película va a ir jugando, contándonos la historia desde diferentes tiempos, inclusive mostrando escenas de Alan de pendejo, tratando de que entendamos el por qué de su actitud actual. Al principio, en cada salto de año nos aparece un cartel con el año correspondiente y vemos lo que pasa, recurso que a medida que avanza el film se deja de usar (no nos avisan un carajo los saltos) pero si tenemos el mínimo de atención que requiere cualquier película (cuando Alan arranca narrando dice que “prestemos atención a los detalles y no nos perdamos nada”) entendemos de inmediato. Me gustó mucho este recurso ya que a veces puede aburrir ver películas que se cuentan siempre de la misma forma lineal.

_TFJ0334.NEF

Volviendo puntualmente a la trama, en una parte vemos cómo Alan es entrevistado por Tywin Lannister el Comandante Denniston (interpretado por Charles Dance) y logra entrar a un grupo secreto que busca encontrarle la vuelta a Enigma para poder descifrar todos los mensajes que se mandan los Nazis entre ellos y así poder conseguir una gran ventaja para los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. El problema es que “Enigma es imposible”, ya que los patrones de cifrado/descifrado se cambian cada 24 hs y hay mil millones de combinaciones posibles. Floja tarea tiene Alan por delante junto a su equipo (integrado por caras muy conocidas como KeiraPiratas del CaribeKnightley y Matthew Goode, alias “Ozymandias” en Watchmen).

Quiero aclarar que por más que la película sea catalogada como una “biopic” (es decir, una “película biográfica”) era esperable que tuviera cambios con su contra-parte real. Leí en internet y parece que hay muchas personas enojadas por ciertos detalles no menores en el film que son diferentes a lo que realmente pasó. Pero a mi sinceramente no me importa mucho este aspecto, tomé a la película como una obra que se basa un hecho histórico, no un copiado y pegado. Quizás joda que esos detalles hayan sido para que sea más pocholero y “entretenido” el asunto, pero yo los vi bien puestos y no me molestaron.

THE IMITATION GAME

La dirección me pareció bastante copada con la forma de contar la historia y también como va mechando partes de la película con partes de videos reales sobre la WWII en ciertos momentos. Lo que no me gustó para nada fue la no explicación de muchas cosas, como la máquina que crea Turing u otros detalles como un montón de gráficos que lo ves haciendo todo el tiempo al principio de la película y parecerían tener una gran importancia. No digo que tenían que explicar todo con lujo de detalles porque me imagino que muchas de las cosas son super complejas y mucha audiencia se habría pegado el embole de su vida. Pero tampoco me va el “uy mira, creo esta máquina, la prendo y esperamos a que de la respuesta, así de la nada”. Como que WTF? Además de que la base de casi toda la película es la máquina creada por Turing y también Enigma, y nunca te explican nada en profundidad, cómo hacen lo que hacen todos los días en el “trabajo” y después aparecen “resoluciones mágicas”. Este aspecto no me gustó.

2014, THE IMITATION GAME

Pero cerrando el producto y teniendo todo lo que ofrece me parece una muy buena película. Está bien, tendrá el problema que mencioné arriba, tendrá cliches y tendrá un personaje súper trillado como el que hace Keira Knightley, pero todo el resto del film me pareció buenisimo.  Lo vemos a Benedict actuar y le perdonamos todo. O al menos yo lo hago.

Todavía está en cartelera y en el Cine se disfruta. Si vale o no lo que sale la entrada, la última palabra la tenés vos siempre, pero a mí no me pareció que me hayan estafado, para nada.

Escrito por Axl “Rust” Pantera.