Pogoview: A.N.I.M.A.L + De La Tierra + Slipknot

Amada por muchos, odiada por muchos otros, Slipknot es una de esas bandas que, escuches el género de música que escuches, es muy complicado no haber escuchado nunca un tema, nunca haber visto alguna imagen de los miembros y sus máscaras o el símbolo de la banda.

El pasado Sábado 3 de Octubre volvieron a nuestras tierras, luego de esa última vez hace 10 años en Obras. Y no vinieron solos, ya que tuvimos doble dósis de Andrés Gimenez: primero con la legendaria banda argentina de metal, A.N.I.M.A.L y luego con De La Tierra (reciente, del año 2013). Pero vayamos por partes.

Primero hablemos de la organización del evento. Más o menos tengo lo mismo para decir de lo que dije con System: 0 prevención para ingresar, entradas y salidas sin mayores incovenientes, el resto “normal”. Lo que sí, un bochorno de parte de la persona(s) encargada(s) de las pantallas a los costados del escenario. Arranquemos diciendo que las mismas eran chicas, estaban atadas con sogas (con el viento que había veías como se iba moviendo toda la pantalla) y la definición no era nada espectacular. Sigamos contando que no mostraban NADA de lo que pasaba en el escenario, sino que continuamente enseñaban el mapa de GEBA y todas las medidas de seguridad. Lo “mejor” para el final: la pantalla de la derecha no anduvo correctamente hasta la mitad de A.N.I.M.A.L. La vimos con imagen invertida, en color verde, en blanco y negro, más chica que la otra y todo el constante “toqueteo” de opciones hasta que finalmente funcionó bien. Faltaba que vieramos como entraban a googlear el problema y era cartón lleno.

LKEBgCf

Desde ya que lo de descripto anteriormente es sólo un detalle que tenía ganas de remarcar, no hace a la música, que es lo importante. Yendo a esto último, empecemos. Arranca A.N.I.M.A.L y ya la temperatura de GEBA sube rápidamente. Para el que no conozca la banda, Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar es una banda que se formó originariamente por Andrés Giménez (guitarra y voz), Marcelo “Corvata” Corvalan (sí, el frontman de Carajo, en bajo y voz) y Anibal Alo (tras los parches) en los 90’s. En lo personal, es una de las bandas más importantes que tenemos en el país en cuanto al metal y dejaron un legado más que notable.

Por problemas internos se separaron, hubo varios cambios de formación (siempre con Giménez al frente) hasta que Acosados dejó de tocar. Pero este año volvió con su la formación de A.N.I.M.A.L 6, con Titi Lapolla con el bajo y coros y Marcelo Castro en la bateria. Y la verdad que en esta fecha la rompieron. Se nota mucho la cancha de Giménez en este camino de la música y todos los años que tiene encima en él,  es un gran frontman indiscutidamente. Sonaron temas para todos los gustos, como Fin de un Mundo Enfermo, Revolución, Combativo y Gritemos Para No olvidar.

12074686_885135281536354_4629643862976158860_n

La gente se volvía loca, pusieron mucha onda y ni hablar cuando sonaron himnos como Loco Pro o El Nuevo Camino del Hombre. Me gustaría poder decir que el sonido fue arrollador, pero falló un elemento importante: el micrófono de Andrés. Yo estaba situado en el “centro-derecha” del campo, a no más de 15 metros de las vallas. Y en muchas canciones apenas lo escuchaba a Giménez, tenía que hacer un esfuerzo groso. Nada que ver con Titi, que se escuchaba perfecto. Una pena, porque sacando este problema hubiesen sonado de 10 y no habría nada que criticar. Pero bueno, lo dejamos pasar por el gran show que fue y por ese final a puro pogo con Cop Killer, acompañado de unas palabras contra los polícias corruptos.

Se despide esta hermosa banda con todo el público extasiado, pero no pasa mucho tiempo hasta que volvemos a ver a Andrés en el escenario. Esta vez con De La Tierra, banda que formó en el 2013 con los siguientes músicos: Andreas Kisser (¿Te suena Sepultura?) en la viola principal y coros, el Señor Flavio (sí sí, el de los Cadillacs) en el bajo y coros y, por último, Alex Gonzáles, de Maná (!), en la bateria. Y es curioso lo que pasa, porque estos muchachos sonaron muy bien, con perfomances copadas y un nivel compositivo más complejo que el de Acosados… pero el impacto fue mucho menor. No sé si fue la música o si en realidad mis oídos me engañaban y no se escuchaba todo tan bien como sentía, pero la banda me provocó poco. Y eso que son músicos del carajo a nivel internacional y siempre es genial ver a Kisser zapando.

12074925_885135288203020_3507550189074481465_n

No me malentiendan: no la escuchaba por primera vez, escuché su disco homónimo en su momento y me agradó. Pero esta banda no tuvo nada que hacer al lado de la anterior. Me sentí muy sorprendido por el poco agite de la gente a mi alrededor: muy pocas personas se movían, inclusive muchas estaban paredes sin ni siquiera cabecear. Y eran las mismas personas que se volvieron locos con A.N.I.M.A.L y que después explotaron con Slipknot. Hizo falta que De La Tierra tocara un cover de un cover (no es error de tipeo) de Sepultura, aquél querido Policia del supremo Chaos A.D. (1993), para que la gente se mueva un poco. Y cuando terminó, volvieron los postes de luz. Temas como San Asesino, Corran, Maldita Historia o El Chamán de Manaus [insertar chiste con Manaos acá] pasaron sin mucha pena ni gloria. Andrés se despidió muy cercano al público y chorreando onda como antes, pero la respuesta no fue la misma.

Pasa un rato y se bajan los telones rojos con el símbolo incrustrado a ambos costados. Nos van manijeando con Iron Maiden de fondo, sabemos que se viene el plato principal. Se apagan las luces del escenario y escuchamos Runnin’ With the Devil, ese hermoso clásico de Van Halen. Y cuando termina, arranca XIX, la intro de 5. The Gray Chapter. La gente empieza a enloquecer, se abre el telón y vemos por primera vez la grandiosa puesta en escena de la banda (con fuego incluído). Empiezan a aparecer los desquiciados de las máscaras y suena Sarcastrophe. Slipknot ya había ganado la noche y apenas arrancaba.

gallery_IMG_1187

Con una mano en el corazón, pensé que el sonido iba a ser una cagada. No por querer ser mala onda, pero GEBA no se caracteriza por el mejor sonido (aunque lo de SOAD fue una CLARÍSIMA excepción) y encima tenemos a 9 individuos con instrumentos en el escenario. Por suerte Corey y compañía hicieron que cerrara el culo, y por más que el sonido distaba de ser perfecto, la potencia era la que todo fan necesitaba para pasar una gran noche. Ni hablemos de lo que es show (los dispositivos de fuego a cada rato en ciertos temas, Shawn y Chris en sus plataformas que subían, bajaban y giraban, la energía de Corey, largo etc.). El mismo fue tremendo y fue un espectáculo para los ojos.

gallery_IMG_1192

El setlist no estuvo nada mal. Quizás lo único que le podría criticar es que hubo 6 canciones del último álbum, que en mi opinión es el peor. Pero sería boludo hacerlo, ya que es justamente el tour con el que presentan el álbum y ya sabes de entrada que van a tocar varias de esas. Además, dentro de todo, tocaron las que más me gustan de ese disco, por lo que no hubo drama. Lo que me pareció raro es que no incluyeran The Negative One en la lista, pero bueno, detalles. Después arrollaron con la clásicos, como Pyschosocial, Wait and Bleed, Disasterpiece. Ni hablar de Before I Forget (mi tema favorito) y el infierno (en el buen sentido) que fue Duality, impecable.

gallery_IMG_1226

El encore vino de la mano de 742617000027, (sic), People = Shit y la eterna Surfacing. Si no te habías hecho bolsa o no quedaste afónico antes, de estos temas no pasabas. Un bombazo atrás de otro y el único momento para respirar fue un poco antes del encore, cuando Corey nos pidió que nos sentaramos en mitad de Split It Out. Después fue violencia y más violencia.

No queda mucho más que agregar. La onda de los 9 7 de Iowa, más los 2 reemplazos fue algo que trascendió. La mística de ver a estos señores con sus trajes y máscaras, pasándola genial (se les notaba bastante el entusiasmo) y el glorioso show que dieron es algo que voy a guardar en mi memoria. Mención aparte para Corey que no paró de interactuar con el público entre canciones, y aunque suene al careteo de todas las bandas cuando dicen que un público es genial, cuando este hombre lo dice te obligás a hacerte el boludo y creertelo.

gallery_IMG_1287

Slipknot pasó por nuestro país y espero con muchísimas ganas que no tengamos que esperar otros 10 años para que vuelvan. Simplemente eso.

gallery_IMG_1364

Escrito por Axel Bosso.

PD: gracias a las páginas oficiales de cada banda, a Martin DarkSoul y a la Rock & Pop por las imágenes de este artículo.

PD 2: pobre Katy Perry. Tocaba en frente, en el hipódromo y no paró de recibir puteadas de Andrés y del público.

PD 3: lindo momento cuando le cantamos el “Feliz Cumpleaños” a James.

Setlist de Slipknot:

Runnin’ With the Devil (de Van Halen, de fondo antes de abrir telón)
XIX
Sarcastrophe
The Heretic Anthem
Psychosocial
The Devil in I
AOV
Vermilion
Wait and Bleed
Killpop
Before I Forget
Sulfur
Duality
Disasterpiece
Spit It Out
Custer

Encore:

742617000027
(sic)
People = Shit
Surfacing
-Funny- (de fondo luego de que el show terminó)
‘Til We Die (de fono luego de que el show terminó)

  • mikkimonroeth

    Muy buena la review. Ahora bien, vos disculpame pero que “el ultimo disco me parece el peor” (!!??)…ahi no coincido y pienso que es DEFINITIVAMENTE el MEJOR lejos. Si entendes lo que hace la banda entenderias que maduraron musicalmente y se nota en todos los detalles y la sutileza de este ultimo disco que no es puro quilombo o “nu metal”, ahora al fin estan haciendo metal, sin mas, asi que personalmente mas que agradecida que hicieron todos los temas que hicieron, principlamente AOV y Custer, mis favoritos. Saludos

    • Axel Bosso

      ¡Hola! Primero, gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar.

      Segundo, calculo que vas a coincidir conmigo en que la música es algo subjetivo y que a cada uno le llega como le llega. A lo sumo podríamos criticar objetivamente cosas del sonido o boludeces de los instrumentos… ¿pero qué sentido tendría?

      Ojo, dije peor pero no por eso malo, todos me parecen buenos discos. Creo que tiene un gran arranque el disco y después, bueno, va subiendo y bajando según el tema.

      Coincido en que algo de maduración se ve, además de que hay que aceptar el contexto de la banda en el que salió (muerte de Paul y el quilombo con Joey).Hay muy buenas composiciones, simplemente pocas me parecen mejores a cosas que hayan hecho antes.

      ¡Saludos!