Pogoview: Deny + Deftones + System of a Down

Abro nueva sección en la Fogata con intención de volver a escribir sobre este bello arte que es la música. Y mientras escribo, nada me crea más interés que contarles sobre la noche que pasé el 30 de septiembre en GEBA. No hay que tomar a esta nota como si viniera de parte de un profesional del rubro, ni tampoco como un escrito con mirada objetiva al asunto (¿Acaso se puede criticar objetivamente a la música?). Simplemente, lo que sintió un fanático al ver a una de sus bandas favoritas.

Antes de hablar de las bandas, hablemos un poco de la organización del evento. En lo que se refiere a entrada y salida, ningún drama. La verdad que ingresé y salí sin mayores inconvenientes y no vi grandes problemas con respecto a esto alrededor. Lo que sí, sigue siendo deplorable y hasta detestable en cierto punto, es la “””prevención””” que tuvo el evento (es una problemática que ya es moneda corriente desde hace años). No hablo de las salidas y recursos de emergencias, sino del control antes de ingresar a GEBA. Te revisan poco y nada si vas suelto y si llevabas mochila ni te la hacían abrir. Sin palabras.

12033069_10153604772927480_8830713800216070752_nDeny

Dejemos eso de lado y vayamos a la música. Ingreso a las 18 horas apróximadamente. A las 19hs tocaba una banda nacional de Metalcore llamada DENY. Unos días antes del evento me puse a escuchar un par de temas, para tener más o menos una onda de con qué me iba a encontrar. Y la verdad que me gustaron estos muchachos. No es una banda que me vuele la cabeza y desde ya que no tenía nada que hacer frente a los otros 2 monstruos del evento, pero no deja de ser un proyecto nacional al que hay que ponerle unas fichas.

Lamentablemente el show de DENY dejó bastante que desear. No porque los muchachos hayan tocado mal o no le hayan puesto onda, ya que el frontman Nazareno Gomaz sabía transmitir muy buena energía. Sin embargo, el sonido fue bastante choto en muchos momentos, con problemas de saturación y volúmen que no se terminaba de ajustar. Eso sumado a la mala onda para con la banda de parte de una gran parte del público terminó jugando en contra. Una pena, porque es una banda que da para más.

12074834_10153604517237480_2086298859918822370_n
Better luck next time, guys

Se van haciendo las 20hs y era el turno de Deftones. Deftones es una banda que había escuchado alguna que otra canción colgada hace años y a principios de este decidí ponerme a escuchar en serio. Terminó por encantarme la propuesta alternativa de Chino Moreno y compañía y miraba con grandes ojos esta oportunidad de verlos en vivo. Por eso mismo es que me duele decir que, aunque les fue muchísimo mejor que a DENY, el show distó mucho de ser algo que merece esta banda del carajo. Chino, Stephen, Frank, Abe y Sergio fueron con todo a conquistar al público y es probable que hayan conquistado a una gran parte, pero el sonido, que pudo haber sido mucho mejor, les jugó muy en contra.

11229689_10153642489047350_1257647537618805868_n
Está bien… no es una foto del show del 30, pero tira tanta magia que tenía que ponerla igual

No quita que la intro con el combo Diamond Eyes y Rocket Skates (del disco Diamond Eyes, 2011) me haya encantado, con esa voz tan particular que tiene el Chino para transmitir emociones. No faltó el clásico combo de Be Quiet and Drive (Far Away) – My Own Summer para terminar de calentar la noche (mención aparte a los guturales de Sergio), aunque me hubiese fascinado que sonará mucho mejor de lo que sonó. No faltaron joyitas entre medio como Digital Bath o Feiticeira (White Pony, 2000) y posterior al combo, canciones del último álbum, Koi No Yokan (2012), como Swerve City o Tempest (uno de los mejores momentos con Knife Prty).

Change (In The House of Flies) fue otro de los grandes momentos de la noche. Deftones finaliza su presentación con el combo Engine No. 9 (con algunos covers por ahí) y Headup, o sea, descociéndola toda. Con una mano en el corazón, el recuerdo del paso de esta banda por el país sería mucho más feliz si hubiesen tenido un sonido que les hiciera justicia. Sacando eso de lado, no fue para nada un mal show y espero que vuelvan pronto.

Deftones2

Y llegó lo bueno. A eso de las 22:10hs salían al escenario esos 4 músicos que lograron dejar un legado envidiable con tan solo 5 discos de estudio (seguimos esperando disco nuevo…). El arranque con I-E-A-I-A-I-O despejó todas las dudas que se pudieran tener acerca de cómo iba a ser el sonido de System: impecable. No hay otra forma de describirlo, sinceramente estos muchachos sonaron de puta madre, no hay con que darle. Lo único que quedaba era disfrutar la seguidilla de canciones que se venían. Y con 30 canciones, nos dieron para que tengamos.

20151001091654

Algo a destacar sobre esta performance fue que el tiempo máximo de espera entre una canción habrá sido 15 segundos, y eso fue solamente cuando le cantamos el “Feliz Cumpleaños” al hijo de Shavo. Muchas canciones las tocaron una atrás de otra, muchas veces inclusive sin dejar de tocar y pasando de una a otra, sin dejarnos respirar en el medio. Lo de SOAD fue una auténtica ametralladora de hits que dejó a todos los fanáticos sin aliento. Hubo ciertas joyitas, como Temper, Vicinity of Obscenity o Toxicity a duo con Chino que fueron cosas magníficas. Todo acompañado por la voz y buena vibra de Daron, la tremenda onda que pone Shavo siempre, la voz magnífica (tanto cuando canta en serio como cuando hace voces de “nenito”) de Serj y la solidez de John tras los parches.

20151001091650

Por un momento, cuando cortaron Suite-Pee antes de los guturales, me alarmé un poco y pensé que Serj se iba a cuidar la voz y no iba a forzarla mucho (más allá de los “why” que ya había pronunciado en el primer tema). Nada más lejos de la verdad. Fue cuestión de esperar al cuarto tema, Prison Song, en el cual, nuevamente, todas dudas fueron evaporadas. Es remarcable como un cantante como Serj mantiene esa grandiosa voz tantos años después de haber arrancado con SOAD.

No hay mucho más que agregar. Cuando trataba de pensar en algo malo, pensé en que quizás no hubo mensaje social entre la banda y el público, teniendo en cuenta el mensaje que trata de transmitir System constantemente y más que nada Serj. Pero esto lo vi como un “bueno, vamos a salir a romperla y solo disfrutar la noche” y no hay nada que reclamar. Tampoco me parece inteligente decir “faltó este o tal tema” porque si es por mí, tendrían que tocar todos los temas que hicieron en su historia, y eso sabemos no se puede. Además de que todas las canciones que tocaron, sonaron de manera espectacular.

12042946_1211353048878995_2648431556640057108_n
Team up, baby

Gracias System, gracias por uno de los mejores shows que presencié de lo que va de mi vida. Hasta la próxima.

Escrito por Axl Bosso.

PD: gracias a Vorterix y a HN por las imágenes.

Setlist de Deftones:

Diamond Eyes
Rocket Skates
When Girls Telephone Boys
Feiticeira
Digital Bath
Be Quiet and Drive (Far Away)
My Own Summer (Shove It)
Tempest
Swerve City
Rosemary
Knife Prty
Elite
Change (In the House of Flies)
Engine No. 9 (Con el estribillo de “How I Could Just Kill A Man” de Cypres Hill y breakdown de “Wicked” de Ice Cube)
Headup

Setlist de SOAD:

I-E-A-I-A-I-O
Suite-Pee (incompleta)

Attack
Prison Song
Know
Aerials
Soldier Side – Intro
B.Y.O.B.
Soil
Darts
Radio/Video
Hypnotize
Temper
ATWA
CUBErt
Needles
Deer Dance
Bounce
Suggestions
Psycho (con intro de “I Feel Love” de Donna Summer)
Chop Suey!
Lonely Day
Question!
Lost in Hollywood
Vicinity of Obscenity
Forest
Spiders (con Abe Cunningham, el batero de Deftones, tocando la bateria)
Cigaro
Toxicity (con Serj y el Chino en las voces)
Sugar

  • Richard German

    Loco me siento estafado , pague 750 mangos y me perdi unos supuestos terribles mogumbos . Demasiado al frente para darme vuelta exitosamente sin perder los dientes de un codazo 🙁

    • axlpantera25

      Jajajaja, eran terribles los mogumbos.

    • Axel Bosso

      Altas tetulias fueron compañero! Jajajaj