Los planetas se han vuelto a alinear, dándome la oportunidad de escribir de nuevo para ustedes, queridos lectores. En esta ocasión, les voy a dar mis impresiones del primer capítulo de la nueva serie de HBO: Vinyl.

Algunos de ustedes seguramente ya habían escuchado sobre esta serie, como “esa que produce Mick Jagger” o “esa que dirige Scorsese”. Y ambas respuestas son correctas (aunque Scorsese sólo dirige el primer capítulo y también es productor), pero creo que va a ser mejor para todos si simplemente le llamamos “Mad Men para gedes”. Veamos si le queda el saco…

vinyl-keyart-640x354

¿Gran trabajo de arte para reflejar una época particular?
Sí, la serie sucede a finales de los 70’s, cuando las glorias del rock ya llenaban estadios. Mientras, movimientos underground surgen por todo Nueva York, dando origen a una música muy diferente. También se visitan épocas anteriores en los numerosos flashbacks que tienen los personajes.

¿Protagonista creativo, encantador, al que le chupa todo un huevo y vive en una espiral de decadencia?
Ajap, en este caso se llama Richie Finestra, dueño del sello discográfico American Century, productor musical y “el chico del oído de oro” capaz de descubrir talentos que otros no pueden ver. Es interpretado por Bobby Cannavale, un actor con una carrera más teatral pero que ha aparecido en varias series como secundario, y también en algunas películas como “El Coleccionista de Huesos“, “Amor y cigarrillos” y “Lovelace“. Recientemente tuvo un  protagónico en “Broadwalk Empire” haciendo de Gyp Rosetti, el cual fue críticamente alabado. El papel de Richie le va bastante bien.

¿Vida familiar aparentemente estable pero llena de grietas?
Pero claro. Finestra está felizmente casado y tiene un hijo. Su mujer se llama Devon, quien no es otra que la magnífica Olivia Wilde, conocida por todxs como ” La Trece” de “Dr House“, pero quien también demostró su valor en “Tron: Legacy“, “Amigos de Copas” y “Con la química se vive mejor“. Devon entiende bastante del negocio de su marido, entendiendo que hay noches que no vuelve por negocios y dándole consejos sobre cómo lidiar con diversas situaciones. También sabe cuándo darle un buen reto cuando este pone en riesgo su sobriedad. Se hacen guiños a un pasado oscuro, pero no se sabe mucho más.

¿Grupo de amigotes que siguen al protagonista?
Así es. Varios son los socios de Richie, entre los que se destaca Zak Yankovich, interpretado por un sorpresivo Ray Romano. Para aquellxs que no sepan quién es, Ray Romano es un comediante que tenía un programa llamado “Everybody Loves Raymond“, el cual era Seinfeld pero en los suburbios( Esposa, hijos, padres invasivos, hermano fracasado y muchas ganas de matarlos a todos).

¿Mujer tratando de triunfar en un mundo de hombres?
Por supuesto. Juno Temple, una chica que seguro vieron por ahí en ” El caballero de la noche asciende“, “Año uno” y/o ” Magic Mike” hace el rol de Jaime Vine, una asistente de American Century con ganas de ascender y nuestra puerta al lado under de la música de ese entonces. Si bien cumple un rol similar al de Peggy, Jaime no es para nada tímida. Tiene actitud, aguante e ingenio. Y además, es transa.

¿Todos fuman?
Ni en pedo tanto como en Mad Men. Pero sí toman merca. MUCHA MERCA.

Bien, creo que podemos decir que sí, Vinyl sigue el mismo esquema que Mad Men. No por esto digo que sea una mera copia ni mucho menos. Solamente comparten un modelo, algo que es muy común entre series de HBO. Pero las diferencias son vastas, desde las personalidades y situaciones a lsa que se enfrentan los personajes como el medio en el que se mueven, mucho más visceral y mutante que el mundo de la publicidad.

Bardo

Tampoco podemos negar el toque de Scorsese y Rodrigo Prieto (Director de Fotografía) en cómo está filmado. En el piloto se ven movimientos de cámara largos típicos del director, pero en situaciones muy raras. Los planos elegidos a veces también son muy particulares. No es algo malo esto, pero, evidentemente, la estética va a ir perfeccionándose a medida que la serie avance.

Otra cosa llamativa son algunas escenas que se entremezclan con una especie de videoclips. No es que la escena se transforme en uno (por ahora), sino que pareciera algo que sucede en la cabeza de los personajes mientras, en paralelo, la historia sigue avanzando. Y ya que hablamos de lo musical (y cómo no hacerlo en una serie con semejante nombre), está tratado de una manera que pocas veces he visto. No se usa de fondo: todo lo que suena, está sonando de algún lado en la escena, los personajes lo escuchan, o creen que lo hacen y hasta interactúan con esta. En el primer capítulo hay una escena en una cabina de grabación donde va cambiando la perspectiva sonora: en momentos escuchamos la canción entera, cómo suena para los que están del otro lado del vidrio, para luego ir a la perspectiva de el cantante, el cual solo escucha la pista de voces.

Para ir cerrando la nota, creo que Vinyl no sólo va a ser otra serie de calidad HBO, sino que puede ser que llegue a destacar mucho por su manera de tratar no unicamente la historia, también otros elementos que, usualmente, pierden prioridad frente a lo actoral y lo dramático. Además de un trabajo de arte de puta madre, este piloto promete que se va a jugar mucho con la cámara y el sonido, usándolo de maneras no tradicionales para no sólo mostrarnos la música, sino meternos dentro de ella.

O al menos eso espero. Lo que puedo decir con seguridad es que la serie es buena. Si te gustó Mad Men, te gusta la música moderna y su historia o simplemente necesitas algo nuevo para ver, Vinyl es una buena opción. Y, si tenemos suerte, además de eso, nos de un par de sorpresas.

0013125670
UPDATE:
Con solo un capítulo transmitido, HBO ya confirmó la segunda temporada.

Escrito por El Gaucho Cosmico