Pogoview: The Raven Age + Anthrax + Iron Maiden

Antes de arrancar a hablar de la fabulosa noche del martes 15 de Marzo, quisiera aclarar algo. Tuve dificultades personales antes del show, las cuales me obligaron a emprender el viaje hacia el estadio bastante más tarde de lo planeado. Lo suficiente como para llegar a escuchar el último tema de Anthrax, Indians. Es por esta única razón por la cual no voy a comentar qué tal estuvieron los shows de The Raven Age y el de Anthrax, por que más que podría verlos por Youtube para comentar algo. Sabemos que no es lo mismo. Para nada. Lo único que voy a aportar sobre los oriundos de New York (bueno, CASI todos son de New York) es que me pareció que tuvieron un buen sonido, que Scott Ian y Joey Belladona desparramaban buena onda, y copado el detalle de los parches de Charlie Benante, con la imagen de The Goodfellas (“Buenos Muchachos”).

También quiero sacarme algo de encima y tiene que ver con la organización del show. Ya me ha pasado en Vélez Sarsfield, por lo que estoy acostumbrado, pero no quita que es algo que deberían mejorar: la organización para entrar y salir es una cagada. Hablando siempre desde la experiencia (fui a Campo), estuve una hora haciendo una fila kilométrica para poder entrar y a su vez estuve más de 40 minutos para poder salir del complejo. Esto se debe a la existencia de una única entrada y salida para los que ingresamos al Campo, lo cual me parece un gran error. Dejando estos detalles de lado, voy a pasarle la pelota a Matías, para que les cuente sobre las banda teloneras.

ironmaidenlatinoamerica2016

Matías Sconza: Antes que nada, quiero apoyar lo que dijo Axel: la organización fue una gran cagada. Yo no tuve la suerte de poder ir a campo y no tardé nada en entrar ni salir del recital, pero la seguridad es TAN mala. Estaba lleno de gente de prevención, pero el cacheo es de cuarta. Así que sigue siendo inútil.

En cuanto a las bandas teloneras, la primera fue The Raven Age, una banda de metal melódico donde el hijo mayor de Steve Harris toca la guitarra. El sonido no fue el mejor, pero la banda le puso toda la onda y la gente también agitó bastante. Eso es lo que pasa cuando las bandas teloneras pegan, aunque sea un poquito, con el estilo de la banda principal (dedicado al forro que puso a Las Pelotas teloneando a AC/DC). Posta, que les recomiendo que escuchen su disco que está en Spotify.

10426784_1054921214545906_9193610640654357202_n

Después vinieron los muchachos de Anthrax, grossos del metal, no hace falta presentarlos. Realmente no soy fan de la banda, pero eso no evita que pueda decir que la rompieron. Abrieron con Caught in a Mosh, mucho agite ni bien arrancaron. Siguieron con los covers de Got the Time y de Antisocial, y a estos les siguió Fight ‘Em ‘Til You Can’t, Evil Twin y Breathing Lighting, de su nuevo álbum, For All Kings. entre estos dos temas metieron Medusa y cerraron de manera espectacular con Indians. Scott Ian y Frank Bello le metieron muchísima onda y Joey Belladonna también, pero hay temas que ya no le da la voz. Que me corrija el que sea fan posta de la banda, pero muchas veces todo se perdía en gritos inentendibles. Ahora le devuelvo la pelota a Axel y que cuente cómo estuvo Maiden (Spoiler Alert: estuvo re sarpado).

0014423768

Axel: Bueno, arranquemos. ¿Cómo ser objetivo con una de mis bandas favoritas de toda la vida? -en mi pieza tengo una guarda con distintos Eddies, para que se den una idea-. Muy complicado. Así que si ven que me voy de tema con el fanatismo, ya saben porqué.

Son las 21:00hs, el show no arranca, la gente se empieza a poner revoltosa. Pasan unos ¿15? minutos y suena Doctor Doctor, de la legendaria UFO. La gente empieza a agitar y a cantar con energía. Energía que llega a su pico cuando termina el tema y se apagan las luces. En las pantallas (había dos pantallas grandes, una por costado del escenario) aparece un muy copado video hecho en CGI en el cual vemos una selva. Pasan ciertas cosas, y al final vemos al queridísimo Ed Force One atascado con con la flora del lugar. Una mano gigante lo agarra y lo impulsa hacia el cielo. Empezamos a escuchar a Bruce recitar el comienzo de If Eternity Should Fail. Gritos y más gritos de los más de 40 mil fanáticos que asistimos. Termina Bruce y salen todos los miembros de la banda, con luces, fuego y una escenografía destacable (como siempre), basada en civilizaciones antiguas. Todos confirmamos lo que ya sabíamos: se viene una noche mágica.

iron-maiden-2016-660x400

Termina If y arranca al toque Speed of Light, probablemente la canción más popular del nuevo disco (y tiene uno de los mejores videos de la banda, también). El pogo se aumenta, las emociones no paran de surgir. Hacen un pequeño “parate” al terminar el tema y Bruce nos demuestra por qué es uno de los frontman más carismáticos que existen en el Heavy Metal, transmitiendo cariño por todas partes (y con los “Scream for me Argentina” que nos vuelve locos). Sigue un excelente setlist, en el cual van a haber varios temas (6) del último disco de la Doncella mezclados con clásicos indiscutidos y hasta alguna que otra sorpresa (como Powerslave). Por supuesto, no faltaron las arrolladoras The Trooper (con Bruce vestido acorde y con la bandera inglesa) y Fear of the Dark, que fue uno de los momentos (y pogos) más grosos de la noche.

Los temas nuevos fueron bien recibidos. Hasta ahí, igual, si hacemos el contraste con los clásicos. Es que en varios temas, el público (al menos el que tenía alrededor, zona superior derecha casi valla) no acompañó con la letra y con muuuucho agite como en otros casos. Desde ya que los temas son tremendos y cumplen bastante en vivo (los “uuuoooouooo” de The Red and the Black“, por ejemplo). Muy correcto el pequeño discurso de Bruce sobre Robin Williams antes de que la banda toque Tears of a Clown. Totalmente destacable el Eddie “tribal” que apareció en The Book of Souls, parecía totalmente real (hey… hasta tenía un corazón). Y antes de que arranque el tema, le cantamos el Feliz Cumpleaños (en Inglés) a Harris, quien había cumplido hace 3 días.

56e93b158430a_760x506

Se va acabando la noche y en el tema Iron Maiden volvemos a ver a este estilo de Eddie, pero esta vez una cabeza gigante en la parte trasera del escenario. Magnífico. Termina el tema y hacen un amague a irse, pero el fanático que haya revisado los setlist de la gira, sabe que faltan los bises: The Number of the Beast, Blood Brothers (con un previo discurso muy emocionante de Bruce, sobre cómo podemos ser de diferentes países y pasarla bien igual) y la eterna Wasted Years. Un final allá arriba, “en la estratosfera” diría el Carlos (?).

¿Cómo estuvo el sonido? Aunque no empezó del todo genial (en mi humilde opinión), después de los dos primeros temas se terminó de afinar y sonó del carajo. Quizás la falsa nostalgia me juega en contra y me dice que no es la mejor vez que los escuché (fui en el 2009, el 2011 y el 2013), pero no quita que tuvieron un gran sonido para la complejidad de las composiciones que tienen (recordemos que meter 3 violas juntas puede ser un quilombo). ¿Y las actitudes de los miembros de la banda? Pff, por dónde empiezo. Parece mentira que personas como Steve Harris, Adrian Smith, Nicko McBrain, Dave Murray y Janick Gers tengan la edad que tienen y prendan fuego el escenario como si volvieran a ser pibes de 20 pirulos. Todos con perfomances inolvidables (Adrian Smith, sos de otra galaxia) y que transpiran carisma por todos sus poros. ¿Y qué decir de Bruce? El que lo haya visto sabrá que no hace falta decir nada. Aquel luchador de la vida, quien venció al cáncer y encima nos da este increíble show. Se la pasó saltando por acá y por allá, moviéndose como en las viejas épocas y cantando de manera brutal, como nos tiene mal acostumbrados.

No me queda mucho más que decir. Ir a ver Iron Maiden es un ritual en mi vida, el cual hago desde hace 7 años. Hasta ahora, nunca me decepcionaron. Y sé que mientras vivan, nunca lo van a hacer.

10492524_10153354749832051_4700329464756237414_n

Escrito por Matías Sconza y por Axel Bosso.

PD: imágenes cortesía de Infobae, ElAcople, télam, y los Facebooks de las bandas.

Setlist de Iron Maiden:

Doctor Doctor (de UFO, sonaba de fondo)
If Eternity Should Fail
Speed of Light
Children of the Damned
Tears of a Clown
The Red and the Black
The Trooper
Powerslave
Death or Glory
The Book of Souls (con el festejo del cumple de Harris y el primer Eddie)
Hallowed Be Thy Name
Fear of the Dark
Iron Maiden (segundo Eddie)

Encore:
The Number of the Beast
Blood Brothers
Wasted Years