Son muy pocas las razones por las que no haría esta review después de tanto tiempo desde que se lanzó a la venta Yakuza 0. Es tanto lo que el juego me entregó, que dudo mucho que pueda exponer todo en este pequeño espacio de Internet.

Como su nombre los dice, Yakuza 0 nos lleva al principio de toda la serie Yakuza y nos cuenta los origines de algunos de los personajes más trascendentales. La historia nos lleva a 1988 a la ciudad de Kamurocho donde lo primero que vemos es a un joven Kazuma Kiryu rompiendole la cara a un don nadie en medio de lote abandonado para hacer sus labores de Yakuza y cobrar una buena suma de dinero. La situación parece ser una más del montón, pero en realidad no es tan así. El lote donde se encuentran, es parte de un proyecto mucho más grande, llamado Kamurocho Revitalization Project y que pretende revalorizar un espacio que cuesta billones. El problema es que este lote parece estar abandonado y los peces gordos, yakuzas y demás, quieren hacerse con esta pequeña porción de tierra por su alto valor a largo plazo. Un segundo problema nace cuando encuentran el cuerpo sin vida de una persona en este lote y la policía comienza a investigar, poniendolo a Kiryu como principal sospechoso. Bajo este marco Kiryu pone en riesgo ciertos intereses de los Yakuza y tendrá que buscar la forma de demostrar su inocencia al mismo tiempo que se enfrentará a peligros que nunca vió venir.

Kiryu no es el único personaje que vamos a controlar en este juego. También tenemos Goro Majima, un ex Yakuza que se encuentra viviendo en Sotenbori, ganandose la vida en un club nocturno (o mejor llamado cabaret). Como cara visible del cabaret, Majima se encontrará con algunas situaciones en las que tendrá que demostrar su temple y aprender a encontrar soluciones que beneficien al negocio… aunque tarde o temprano tendrá que sacrificar su reputación para alcanzar su objetivo máximo, volver a formar parte de un clan de los Yakuza. En el medio ocurrirán situaciones bastantes complejas en las que estará involucrado y no podrá escapar.

Ambos personajes están en dos ciudades diferentes, la vieja y mítica Kamurocho y Sotenbori. Cada una de estas ciudades presenta una basta cantidad de opciones y formas de perder el tiempo. Las ciudades se vuelven super vivas en la noche, con los colores de los letreros de neon en las zonas más comerciales propios de la época de los 80, y borrachines, prostitutas y ladronzuelos en las calles menos transitadas. Si bien ambas ciudades no tienen las proporciones de otros juegos de mundo abierto, tanto Kamurocho como Sotenbori, muestra mucho contenido con un nivel de detalle al mismo nivel. No importa cuanto tiempo pasemos caminando, siempre habrá algo para hacer, sea una misión secundaria o pasar el tiempo, desde participar de ciertos juegos azar, entrar a los arcades, ir a un club nocturno o hasta a ir a los suburbios y entrar a un bar para emborracharnos.

Por otro lado, tenemos un sistema de peleas excelentemente acabado. Cada personaje cuenta con una serie de estilos que se irán aprendiendo conforme avance la historia. Al margen de tener combos distintos, cada vez que logremos hacer una buena cantidad de daño a los enemigos, sin recibir ningún tipo de ataque, nuestra barra de especial crecerá, lo que nos da la posibilidad de desatar un ataque mucho más potente. Las habilidades pasivas y ataques en forma de combos que ofrecen estos estilos, estarán disponibles una vez los desbloqueamos con el dinero que ganemos. Para los niveles más altos, estas habilidades costarán cada vez más y solamente se podrán desbloquear cuando ya hayamos aprendido las anteriores, así que tendremos que pensar bien en qué gastar nuestros ahorros.

El dinero es muy importante en el juego, por que con él se podrán comprar ataques nuevos, items para nuestro personaje y usarlo para los diferentes pasatiempos que se encuentran diseminados por la ciudad. La forma de ganar dinero en Yakuza 0 es otro de los aspectos muy bien logrados del juego. Más allá de que cada una de las peleas con otros Yakuzas o enemigos random que nos encontremos nos hagan ganar una buena cantidad, hay formas más redituables; que van desde apuestas, manejar un cabaret venido a menos con chicas nuevas, hasta comprar propiedades e invertir en ellas para obtener ganancias según su desempeño en la zona. Yakuza 0 nos ofrece una buena cantidad de formas para ganar dinero en grandes cantidades si sabemos administrarlo y gastarlo para convertirnos en la persona más poderosa de la ciudad.

Si hay que marcar otro punto fuerte en Yakuza 0 es la historia. El juego está conformada por 17 capítulos, en donde pasaremos de Kiryu a Majima en intervalos, por lo que habrá cliffhangers muy interesantes, con mucho drama y acción. Es inevitable pensar qué es lo que pasará en los próximos capítulos, pero más allá de lo que podemos suponer, muchas veces nos vamos a llevar una sorpresa por los giros en la trama. Lo positivo es que lo que consigamos en la historia de cada personaje es independiente del otro, por lo tendremos para cada uno, ataques, habilidades, items y dinero que se mantendrán hasta que retomemos el control en capítulos posteriores.

Si recordamos este juego está desarrollado con el motor gráfico viejo y no el nuevo Dragon Engine de los nuevos Yakuza, por lo que habrá momentos en los que la calidad gráfica parece más de una consola de anterior generación. Esto se nota mucho cuando se pasa del gameplay al cutscene y viceversa. A pesar de eso, la gran cantidad de nivel de detalle que tiene el mundo de Yakuza 0, hace que este aspecto pase más a un segundo plano.

Otro punto “negativo” es lo pobre de algunas animaciones corporales. Por momentos los personajes parecen desconectarse del movimiento corporal normal y se transforman en muñecos en 3D que con torsos rígidos y expresiones congeladas.

Finalizando con este pequeño análisis debo decir que Yakuza 0 es sin duda uno de los mejores de toda la serie hasta la fecha. En las horas que pasé con ambos personajes, acompañado de una gran historia, un mundo sumamente vivo, con muchísimo contenido que se puede disfrutar a pleno incluso habiendo terminado el juego y un gameplay con un muy buen acabo, hacen que este juego sea una recomendación absoluta.